Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: 5 de mayo, día del niño en Japón



El 5 de mayo se celebra en Japón el día del niño, institucionalizada desde 1948como una festividad nacional para celebrar el buen crecimiento y salud de los niños en el hogar. 

 Los vibrantes Koinobori
Esta conmemoración es conocida por los colgantes: que son una mezcla entre cometas y banderas en formas de pez carpaconocidas como koinobi, suspendidas en las terrazas y ventanas de las casas para unirse a los deseos colectivos de buena salud, éxito, crecimiento y perseverancia de los más pequeños. También se coloca como mástiles en el techo de la casa, seguido de un banner de arcoiris.

La creencia japonesa con estos peces carpas es que pueden convertirse en dragón cuando tratar de alzarse en la cascada sin rendirse, recogidos en los dibujos animados de Pokemon, donde la magikarp evoluciona a gyarados. Esta fábula refuerza el principio de la necesidad de esforzarse para obtener realización, un pensamiento muy presente en esta cultura, sumado al natural deseo de ver a los niños crecer sanos, fuertes y sobre todo, felices. 

Además, dependiendo del color y el tamaño de la carpa de papel, simboliza al padre (negra y la más grande), la madre (roja y un poco más pequeña) y la tercera verde o azul; y más pequeñas representan a todos los niños que hay en el hogar. La familia de carpas simboliza la fuerza que se debe emplear cuando se tiene que ir contracorriente para conseguir los objetivos. 
Dentro de las casas también se acostumbra decorarla con un conjunto de muñecos, llamados gogatsu ningyou, como antiguos guerreros sumarais, miniaturas de las armaduras o cascos de estos guerreros japoneses que se compran el primer día que se celebra el día del niño en el hogar, deseando que tengan mucho poder, fuerza y éxito para el futuro.

 Dentro de la gastronomía típica se come:

  • Los chimaki, unos pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú 
  • Kashiwamochi, rellenos de pasta judía roja dulce, envueltas en hoja de roble

Para los japoneses el bambú y el roble, simbolizan la suerte y la fortuna.

Las niñas tienen su propio día: el 3 de marzo, el hinamatsuri, pero la celebración del kodomo no hi se amplía cada vez más en toda la familia y niños. El 5 de mayo es el último día de la Golden Week en Japón, una semana de vacaciones en el país. 


 Historia del Kodomo no hi
Son pocas las culturas que celebran el día del niño, se piensa que esta tradición japonesa kodomo no hi, proviene de China como muchas de sus tradiciones, llamada Tango no Sekku, cuya institucionalización en el siglo XX tuvo como meta ampliar la celebración tanto para niños como niñas.

 En Japón desde el periodo de Nara, se decidió que el quinto día del quinto mes sería la fecha escogida para esta celebración. En Sagamihara acostumbran a colgar miles de banderas, donde padres e hijos disfrutan ampliamente colgando los koinoboris, creando un espectáculo de color. 













Foto cortesía Zego Travel Co, LTd Facebook Oficial 















Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón