Erwin Miyasaka: El shōchu, el vodka japonés

El Shōchu es una bebida tradicional de Japón que significa “alcohol quemado”. Se trata de un destilado hecho a base de arroz, trigo, azúcar, levadura, agua y el koji. A simple vista se parece al vodka y suele servirse con agua, té verde y jugo de frutas con hielo.
El proceso de elaboración del shōchu implica un largo ciclo de fermentación y varias destilaciones, hasta llegar al resultado final que es un líquido transparente con aroma y sabor agradable, que posteriormente se somete a una fase de añejado en barricas de madera. La bebida tiene 25% de alcohol y en algunos casos puede llegar hasta los 35%.
Dependiendo de la época del año, de acuerdo al artículo citado por Erwin Miyasaka, el shōchū se sirve de diferentes maneras. El gusto del consumidor es fundamental, pero lo más característico es en las rocas. Muchos catadores aseguran que el líquido es ideal para combatir el frío de invierno, sin embargo, algunas personas prefieren diluirlo con un poco de agua o té. En los bares se suele pedir con hielos, soda y algún refresco de sabor, generalmente de limón, manzana o ume, conocida como ciruela china.

Actualmente la bebida tradicional de Japón tiene muchos fanáticos, incluso hasta compite con el whisky.
En Japón, el buen shōchū se conoce como “honkaku shochu”, que significa genuino; mientras que el de menor calidad se denomina “korui shochu” y se elabora a partir de molasas (azúcar de caña), minimizando la necesidad de koji.

Como todos los destilados, se suele tomar en tragos, lo más común es beberlo en shots. Una medida en un restaurante o bar de Tokio cuesta entre 600 y 1000 yenes, el equivalente a unos 6 a 10 dólares aproximadamente y la botella de 1,5 litros puede costar hasta 35 dólares.


Ver fuente


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón