Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: Kintsugi, el arte japonés de reparar las cicatrices

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: el Kintsugi es una técnica japonesa para reparar fracturas de las cerámicas. 

El kintsugi carpintería de oro es una técnica japonesa para reparar las fracturas de las cerámicas empleando barniz o resina mezclados con oroplata o platino. Estos arreglos consideran que las roturas y reparaciones forman parte de la historia del objeto. Así pues, éste cobra una nueva belleza gracias a la transformación… Y hay mucho más que descubrir sobre este delicado arte japonés.

  • No es una técnica de reparación moderna
Su historia remonta el siglo XV cuando el shogun Ashikaga Yoshimasa envió a China sus dos  tazones de té favoritos para que éstos fuesen reparados. El resultado fue una tosca reparación con grapas de metal que hizo que el shogun buscara a los artesanos japoneses para una mejor restauración. Con estos artesanos nació el arte del kintsugi.

  • El barniz o resina tarda semanas en endurecerse
Una vez más, se trata de un ejercicio de paciencia japonesa como la única práctica que garantiza la cohesión y durabilidad tanto del objeto como de la persona.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: esta práctica japonesa busca garantizar la cohesión del objeto y es una metáfora de resistencia. 

  • Es una metáfora de resistencia y amor propio
Así como los objetos pueden tener cicatrices, el cuerpo humano también. Las cicatrices forman parte de la vida y de la belleza de hombre, evocando el desgaste que produce el tiempo en lo físico, la mutabilidad de la identidad, el gran valor de la imperfección y la esencia estética. De manera las cicatrices no deben ocultarse, sobre todo porque son rasgos únicos y cuando son bien reparadas, hacen que el ser humano cobre un nuevo valor. La lección del kintsugi es: antes las adversidades y errores, el hombre siempre puede recuperarse. Las heridas del pasado pueden servir para dar origen a una nueva vida.


Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: la historia del Kintsugi se  remonta al siglo XV.

  • Es una filosofía para la vida
Ante los infortuniosfracasosdesengaños y pérdidas, el hombre procura esconder su naturaleza frágil, olvidando que esto es, precisamente, lo que lo hace más humano y auténtico. Así pues, no hay que temer o avergonzarse por aquellas situaciones que lograron superarnos, pues gracias a éstas encontramos una forma de resurgir, haciéndonos únicos, irreemplazables y seres en cambio permanente.


Por: Erwin Miyasaka


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón