Erwin Miyasaka: Los mejores videojuegos japoneses de la década de los 90. Parte II

En Oriente y Occidente, los videojuegos japoneses siguen siendo los mejores y se han convertido en toda una referencia para los gamers del mundo entero. Y es que los hay para todos los gustos y todas las experiencias. Éstos son algunos de los más memorables de la década de los 90.
  • Street Fighter II (1991)
Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: Street Fighter es un videojuego de lucha que revolucionó el mundo de los videojuegos. 
El videojuego de lucha dirigido por Takashi Nishiyama y desarrollado por Capcom tuvo como principal novedad el poder escoger a nuevos personajes sin perder lo que había alcanzado su versión predecesora en 1987: usar combinaciones de botones y movimientos del joystick para ejecutar golpes especiales. Fue tanta la revolución que se pusieron a la venta versiones para consolas y otras empresas desarrolladoras crearon sus propios títulos tomando el videojuego japonés como referencia.
Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka:  Pokemon fue principalmente jugado en los Game Boy. 
Los dos videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo para la consola portátil Game Boy, fueron diseñados principalmente por Satoshi Tajiri. La baja en ventas de Nintendo se convirtió en alta mientras disminuyeron los índices de estrés infantil. Las reseñas fueron positivas por las opciones de multijugador y el concepto de intercambio. En el 2009, fueron incluidos en el Libro Guinness de los récords mundiales como “Mejor juego de rol vendido para Game Boy” y “Mejor juego vendido del género RPG de todos los tiempos”. Aún en la actualidad se mantienen en la lista de “Los 100 mejores juegos de todos los tiempos”.
  • Resident Evil (1996)
Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: Resident Evil fue uno de los primeros videojuegos de survival horror. 
Publicado por PlayStation, fue uno de los primeros videojuegos de survival horror y el primero con una introducción de acción real. Los elogios giraron en torno al uso del horror, a sus cualidades estéticas y a la ambientación. Para la época de su lanzamiento fue el videojuego tétrico que jamás se había jugado.
  • The Leyend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: The Legend of Zelda fue diseñado originalmente para Nintendo 64, desde entonces no ha parado de evolucionar. 
El videojuego de acción-aventura fue desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para Nintendo 64. Fue el primero de la serie en usar gráficos 3D, en considerar la música como papel importante en la trama y en incorporar la posibilidad de fijar la cámara en algún objetivo, así como el uso de botones del controlador que luego se convertiría en una función típica de los videojuegos tridimensionales de aventura. En el 2008, la publicación Récord Guinness lo declaró como “El videojuego más aclamado por la crítica de todos los tiempos”. En el 2010 revalidó el récord y lo mantuvo hasta el 2012.


Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón