Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: Daruma, la figura japonesa que te hace cumplir tus promesas

El Daruma, la icónica figura japonesa redonda sin brazos ni piernas, cobra popularidad en Occidente pero, ¿qué es y cómo funciona?

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: El Daruma es una figura decorativa asociada con la suerte y la fortuna. 


  • Bodhidharma
Es el nombre del fundador y primer patriarca del Zen del cual se toma su nombre –Daruma en japonés- y su figura: cuenta la leyenda que el maestro perdió sus brazos y piernas al estar años meditando en una cueva sin utilizarlos, manteniendo su postura vertical.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: se dice que el Daruma se inspira en la figura de Bodhidharma, fundador del Zen. 

Para muchos, se trata de figuras decorativas o asociadas con la suerte y la fortuna. Sin embargo, están relacionadas con propósitos o promesas que se puedan alcanzar con dedicación. De allí que el Daruma no posea ojos: el dueño del muñeco pinta la pupila derecha al establecer la meta y lo coloca en un lugar visible a manera de motivación y recordatorio del trabajo que se debe realizar para lograr el objetivo. Cuando este se cumple, se procede a pintar el otro ojo como señal de satisfacción y agradecimiento. Los tamaños varían según la importancia del deseo.

  • Otros significados
El Daruma okiagari, por su forma ovalada y su centro de gravedad bajo, vuelve a su posición vertical cuando es empujado por los lados. Esto representa la fuerza, el optimismo, la perseverancia y la determinación. Por su parte, el popular juego infantil Daruma otoshi simboliza la concentración, la paciencia y la resistencia, pues consiste en una pila de discos de madera –coronada con la figura del Daruma- que es desarmada derribando los discos uno a uno con un mazo hasta que sólo queda el Daruma. El Ema Daruma es una tabla votiva hecha a la manera de Daruma en la cual se coloca el nombre y el deseo de esa persona para ser llevado al templo de Daruma.

  • La época de los deseos
Suelen realizarse en la temporada de año nuevo –de enero a marzo- pues, durante dicho período, se llevan a cabo los rituales de renovación y buena suerte. En Japón se cree que los amuletos poseen un ciclo, por lo tanto, cada año se realiza la ceremonia de quema de los Daruma (Daruma Kuyō) antes de adquirir uno nuevo en los mercados y festivales. Durante la ceremonia, se elevan plegarias de agradecimiento para “devolverlos” al templo a través del fuego y así inicien su descanso.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: en la quema de los Daruma se elevan plegarias de agradecimiento para devolverlos al templo. 

Por: Erwin Miyasaka



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón