Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: los tres "matsuri" más relevantes de Kioto

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: matsuri es el nombre que se le da a los festivales japoneses. 



Los matsuri o festivales japoneses son los rituales más importantes de la sociedad japonesa. En ellos, se ponen de manifiesto las solicitudes, agradecimientos y alabanzas de los japoneses hacia los kami (dioses) por la prosperidad y la protección de la cual han gozado, y así renovar las relaciones entre el kami y los seres humanos. El evento central de estas festividades es la procesión de los mikoshi (santuario portátil), pues el momento del transporte de la deidad sintoísta en la tierra. El paseo de la deidad va acompañado con desfiles de carrozas y bailes tradicionales amenizados con música tradicional japonesa. Aoi, Gion y Jidai son tres de los matsuri más relevantes.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: los festivales japoneses son famosos por su colorido y peculiaridad, por esta razón atraen a turistas de todo el mundo. 


  • Aoi matsuri. Kioto. 15 de mayo
El festival de las alceas, también conocido como el festival Kamo, se lleva a cabo en los santuarios de Kamo, cuyas deidades son las protectoras de Heian. Tiene su origen como actos para apaciguar a las deidades cuando las lluvias y los vientos destrozaron las cosechas, y las epidemias se extendieron por Japón. Esta celebración se divide en dos partes:
  • Procesión hacia los santuarios: encabezada por un mensajero imperial y una saio-dai (mujer que representa a la hermana o la hija del emperador para dedicarse al santuario de Shimogamo) seguidos de bueyes, vacas, caballos y personas ataviadas con ropa del período Heian decoradas con hojas aoi –se cree que protegen de los desastres naturales-.
  • Rituales en los santuarios: respeto a los dioses, entonación del decreto imperial que alaba a las deidades y solicita sus continuos favores.

En el año 869, los mikoshi del santuario de Gion (santuario Yasaka) fueron sacados a las calles de Kioto para detener la epidemia que azotaba a la ciudad. Éste fue el inicio del festival de Gion que hoy es el más importante de Japón. De allí que las celebraciones duren todo el mes. En grandes rasgos, las actividades más destacadas son la ceremonia de apertura, la visita de los chigo al santuario de Gion, el desfile de faroles que dan la bienvenida a los mikoshi, los mikoshi arai (limpieza de los mikoshi con agua del río Kamo), el gran desfile de las carrozas yamaboko, el desfile de hanagasa (sombrillas de flores) y la ceremonia de clausura en el santuario Eki.

  • Jidai matsuri. Kioto. 22 de octubre
También conocido como el festival de las edades, tuvo su origen en 1895 tras la construcción del santuario Heian en honor al emperador y a todos los participantes que representaron la historia de las distintas edades del país. Esta es una celebración que conmemora la unificación de Japón. Este día inicia con la ofrenda de los mikoshi al antiguo Palacio Imperial de Kioto. Posteriormente, se realiza el desfile hasta el santuario Heian con japoneses ataviados como samuráis, soldados, personas de la corte imperial, plebeyos y personajes que representan a los japoneses hasta el período Meiji.

Por: Erwin Miyasaka



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón