Erwin Miyasaka: Japón rinde honor a los muertos con Obon

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: la celebración donde se conmemora la muerte.


En Japón se realiza la celebración de la vida como también se conmemora la muerte, por ello existe una celebración tradicional llamada Obon, con la cual durante tres días se realiza un homenaje a los difuntos. La actividad se efectúa a mediados del mes de julio o agosto, dependiendo de la región del país, sin embargo en todas las zonas las actividades son similares: bailes, desfiles y encuentros en los que la alegría, la música y los buenos deseos contagia a los presentes.

Obon es una celebración de origen budista, en la que, se invita a los familiares de la persona fallecida para que regresen a la casa del difunto mediante una especie de procesión en la que llevan una especie de antorcha con fuego para iluminar el camino.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: embarcaciones flotantes iluminan los ríos y lagunas.


Durante el  segundo día  de la festividad se prepara un gran banquete en que participan familiares y amigos del difunto y son convidados a un altar para compartir entre los asistentes, quienes se retiran del lugar al día siguiente cuando se escucha el sonido de las campanas El tercer día se les invita a marcharse con el sonido de una campana. El cuarto día se suele dejar  lámparas o barcos con velas en un río como símbolo de un camino iluminado para los fallecidos.

En Japón existen diversas tradiciones relacionadas con la muerte, que inician con la organización del funeral, actividad que corresponde al hijo mayor de la familia

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: tradición antigua budista.


Si la familia decide utilizar la vestimenta tradicional de Japón para vestir al fallecido mientras se realiza el funeral, tanto la yukata en hombres, como el kimono en mujeres, se cruza de manera diferente a cuando se utiliza por una persona viva y se cruzan de derecha a izquierda.

Cuando se vela a un difunto los familiares ofrecen incienso tres veces ante la urna, lo cual suele hacerse durante la noche.
Cada familia decide qué tradiciones cumplir, pero en líneas generales todas se mantienen a través de los años.




Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón