Erwin Miyasaka: Obon, el festival japonés de la segunda vida

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: El Obon es una festividad que se comúnmente se celebra durante el mes de agosto.

Japón es un país con una amplia variedad de tradiciones, en las que el misticismo y el protocolo ceremonial son transmitidos de generación en generación, formando parte del legado cultural en la nación asiática.

Durante el mes de agosto se lleva a cabo el Festival del Obon, una costumbre mediante la cual se rinde honor a los ancestros fallecidos. De acuerdo con el calendario japonés, el mes de agosto es conocido como  "hazuki", una época en la que las hojas de los árboles cambian de tonalidad verde a amarilla y comienzan a caer.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: Durante el Obon, los vivos se reencuentran con sus allegados fallecidos.


Se cree que con el Obon, los difuntos vienen a este mundo para reunirse con sus allegados. El ritual suele efectuarse en templos y los hogares de las personas fallecidas, por ello se acostumbra a encender faroles en todas las casas y lugares públicos con el propósito de guiar a los espíritus.

En el festival del Obon se ofrecen a los muertos diversos tipos de alimentos como arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y otros elementos como flores.

En la festividad del Obon se acostumbra a realizar una danza llamada Bon-odris, el cual es un baile típico realizado en templos o santuarios que conexión directa con el agua.

Hombres y mujeres bailan durante toda la noche alrededor de una de torre diseñada especialmente para la ocasión. La celebración transcurre en pleno verano, por eso quienes participan en la actividad usan yukatas o kimonos de algodón ligero.



Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: los yukatas y kimonos son parte de la ventimenta tradicional en japón.


El festival del Obon dura tres días. Sin embargo, su fecha de inicio varía según la región de Japón. La tradición es tan importante, que las empresas suelen otorgar días libres para que los empleados puedan participar en ellas.

Al tercer día de la festividad se encienden cinco hogueras en las colinas de la ciudad para representar el momento en que los espíritus que están de visita regresan a su mundo. Esta actividad también es conocida como la "despedida de fuego".

La festividad del Obon es tan popular y atractiva para los turistas que durante el mes de agosto se incrementan las reservas hoteleras en Japón.



Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón