Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: El diplomático japonés que logró salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: 1900-1986

Durante la Segunda Guerra Mundial existieron  muchos los actos de valentía. Uno de los más honrados por la historia fue el de Sempo “Chiune” Sugihara; el vicecónsul japonés que salvó a seis mil judíos, ¿cómo lo hizo posible?


Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka:Sugihara produjo más de un més de trabajo diariamente durante dos semanas.

El diplomático japonés ejercía de vicecónsul de Japón en KaunasLituania. Durante la ocupación de la Alemania Nazi y la Unión Soviética en Polonia, concedió visados de tránsito para que los judíos polacos y lituanos pudieran viajar a territorio japonés, cuyo gobierno mantuvo una política oficialmente neutral hacia los judíos. Este hecho fue considerado durante muchos años como un acto de desobediencia que puso en peligro su carrera, su vida y la de su familia, puesto que los visados fueron concedidos bajo su propia iniciativa: la mayoría de los refugiados no habían alcanzado los procedimientos apropiados de inmigración, ni tenían suficientes fondos y mucho menos otro visado para salir de Japón –los tres requisitos exigidos por parte del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores-.

Entre el 18 de julio y el 4 de septiembre de 1940, Sugihara escribía a mano los visados durante 18-20 horas –cada día produjo el equivalente a un mes de trabajo- y así logró otorgar miles de visas. Se calcula que salvó a más de seis mil judíos, puesto que algunos visados fueron otorgados para grupos familiares. Tras el anuncio del cierre del consulado, Sugihara y su familia fueron trasladados a un hotel en donde continuó haciendo visados y desde el tren que lo evacuaba de la zona lanzaba los documentos a los refugiados.


Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: existen estatuas de Sugihara tanto en Japón como Lituania.

Pero la labor de Sugihara fue más allá: para lograr el traslado de los judíos, había logrado negociar con los funcionarios soviéticos para permitir que viajaran seguros a través del país en el ferrocarril transiberiano. Muchos lograron desplazarse hasta Vladivostok y de allí embarcar hacia KobeJapón.
En 1947, tras el incidente de insubordinación en Lituania, Sugihara fue despedido. Cuando le preguntaron por qué arriesgó su carrera para salvar a la gente, respondió con un refrán samurái: “El buen cazador no puede matar a un pájaro cuando éste vuela a él en busca de refugio”. Para el 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón elogió la conducta de Sugihara y la calificó como “valiente y humanitaria”.




Por: Erwin Miyasaka

Fuente: http://ift.tt/2tnP1XX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón