Erwin Miyasaka: la magia de las grullas sobre la creencia japonesa

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: Su nombre científico es Gruidae




La cultura de Japón es muy amplia, pero una de las características principales radica en la importancia de promover el respeto hacia el prójimo y exaltar su honor, por ello uno de los símbolos más conocidos para reflejar ambas características es la grulla, la cual es un ave de pico largo, que desplaza dando zancadas con sus largas patas, además se caracteriza por atrapar insectos.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: es tradición crear grullas de papel


En Japón las grullas se asocian con la vida,  la lealtad, la esperanza, la fuerza, y la fidelidad, por considerar que es un pájaro promotor del buen augurio, por eso se conoce como “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial” o “el ave de la paz” entre otros calificativos.

Para los japoneses la grulla es símbolo de misticismo y magia, que a través de los años se ha ganado un espacio en la sociedad oriental,  además su particular belleza, la ha convertido en icono que adorna los hogares japoneses


Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: existen exibiciones de arte dedicadas a sólo presentar grullas hechas a mano


Después de la segunda guerra mundial, los japoneses popularizaron la elaboración de origamis, la cual es una técnica utilizada para realizar figuras de papel y la figura de mayor auge fue la de la grulla, ya que a través de esta imagen exaltaban el honor de los soldados y se configuraba como un símbolo de paz y esperanza. Entre los japoneses existe la creencia según la una persona al elaborar mil grullas en origamis puede cumplir su deseo más preciado.

Otra creencia japonesa sobre la grulla refiere que estos animales generan protección al hogar o a cualquier espacio físico donde este la imagen de una de éstas aves, el origen de esta aseveración radica en la defensa férrea que reflejan las grullas sobre sus crías en cuando están en peligro.

Otra de las características que se le atribuye a las grullas es que promueven la felicidad entre las pareja, por ello es común bordar imágenes de éstas aves sobre los kimonos matrimoniales o hacer arreglos para las bodas con sus figuras.



Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón