Erwin Miyasaka: las leyes no permiten abdicar al emperador japonés


Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: emperador Akihito con su esposa Michiko



Muchas personas creen que el rango de mayor importancia en las monarquías el del rey, sin embargo existe un nivel superior constituido por los emperadores, quienes son considerados como los gobernantes supremos que poseen poder absoluto de su territorio.
En el mundo existen pocos emperadores, pero sin duda el más reconocido es Akihito, el emperador de Japón, uno de los dignatarios más longevos de la historia, sus 82 años así lo confirman.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: la casa imperial de Japón



En los últimos meses se ha desatado una  polémica debido que el emperador Akihito ha manifestado su interés de abdicar al trono, tras argumentar que sus condiciones de salud limitan el cumplimiento de sus funciones, el planteamiento lo efectuó única vez a través de un mensaje difundido en las cadenas de televisión japonesa, en el material el soberano refirió algunas dificultades para desempeñarse en su cargo y advirtió que la situación podría generar efectos adversos para la sociedad.
El vídeo fue grabado en el Palacio Imperial y aunque Akihito evitó referirse directamente al tema de la abdicación, ya que el marco legal vigente impide expresamente esa posibilidad.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: el emperador y cónyugue en un acto solemne



A diferencia de otras monarquías, en Japón no está permitido el abandono de cargo por parte de los emperadores debido a que de acuerdo a la constitución de ese país, a los emperadores se les tiene prohibido ofrecer declaraciones políticas y la participación de abdicación es considerado como un pronunciamiento político que rompería que la máxima norma de la nación nipona.
Para que se pueda consolidar la abdicación del emperador japonés, es necesario que produzca un cambio en la constitución, ya que la medida no tiene precedente en la historia de la nación asiática. 
En diversas oportunidades, se ha discutido la posibilidad de modificar la constitución, sin embargo las propuestas no se han concretado, debido a que los planteamientos afectarían la estructura imperial.
En Japón el emperador es considerado una figura ceremonial y simbólica, cuyas obligaciones son similares a las de un jefe de Estado.
Entre los deberes del emperador Akihito están
  • Recibir a dignatarios que visitan a Japón
  • Organizar recepciones especiales
  • Entregar honores y reconocimientos.
Por lo pronto no está previsto el abandono del cargo del emperador.



Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón