Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: Jardín del Museo de Arte de Adachi vuelve a ser nombrado el más bello de Japón

El Jardín del Museo de Arte de Adachi vuelve a encabezar la lista del 2017 Japanese Garden Ranking de la revista estadounidense The Journal of Japanese Gardening, de manera que, por quince años consecutivos es el jardín más bello de Japón por equilibrar lo natural y lo humano.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: el Jardin del Museo de Arte de Adachi es uno de los jardines más bellos de Japón. 


  • Un jardín sin precedentes
El Museo cuenta con uno de los jardines japoneses de la era modera más impresionantes del mundo. La razón: los jardines –¡que cubren casi 5 hectáreas!-fueron conceptualizados como obras de arte en permanente exposición como las colecciones de pintura contemporánea japonesa. Hoy son objetos de contemplación para ser vistos desde el interior del museo a través de ventanas para parecerse a una exhibición de pergaminos, pero de una imagen viva.
  • Un mecenas ingenioso
Zenko Adashi, además de coleccionista de arte y fundador del Museo, fue amplio estudioso y conocedor de jardines. Recorrió por todo el país recolectando árboles y rocas para sus diseños paisajísticos.

Erwin Miyasaka: la recolección de arboles y rocas fue vital para el diseño de este jardin. 

  • Un paisajista maravilloso
Aunque Adashi no participó en el diseño de los jardines, expresó sus ideas y deseos para la creación. Así pues, la secuencia artística de los jardines creada por Kinsaku Nakane contempla seis partes interconectadas, articulando así seis ejes temáticos que muestran varios escenarios según el recorrido del museo. Siendo las pinturas de Yokohama Taikan el centro de la colección del Museo, muchas de las partes de los jardines cuentan con esta inspiración, sobre todo de la pintura de paisaje Arena negra, pinos azules.
  • Un diseño singular
Las cinco zonas principales son:
  • El jardín de paisaje seco: tres piedras en el centro representan una cascada que se precipita hasta convertirse el río simbolizado por la grava blanca. La montaña de fondo es donde las tropas Mori establecieron su cuartel general durante la batalla con la familia Amago.
  • El jardín de grava blanca y pinos negros: las formas de podar los pinos hacen que formen el telón de fondo. La composición guarda relación con las rocas tal y como lo representó Yokohama. Se trata de una técnica de jardinería de la época feudal conocida como “paisaje prestado”, en la cual todo lo que esté más allá del jardín forma parte del mismo y éste es creado como si hubiese existido allí desde siempre.
  • El jardín de musgos: su color contrasta con la grava y produce una transición natural en el borde del jardín seco. Aquí se encuentra una torre de piedra hallada en excavaciones arqueológicas en la isla Nezumi en 1848.
  • El jardín del estanque: rodeado de árboles de diversos tamaños y formas, fue construido para la contemplación. En la laguna nadan los koi que pueden ser apreciados desde el puente de piedra.
  • El jardín Juryu-an: cuenta con una casa de té tradicional, réplica de la del Palacio Katsura Rikyu.


Por: Erwin Miyasaka


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón