Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: Yoshimoto Nara, el artista de culto del pop art japonés

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: Yoshimoto Nara es un artista plástico de culto del Japón postmoderno.


Del movimiento del pop art y superflat japoneses de la década de los 90, surge Yoshimoto Nara, quien hoy es un artista de culto en el Japón postmoderno y en el mundo del arte pop occidental. Conoce a este artista pop japonés tan peculiar.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: las obras de Yoshimoto se caracterizan por su estilo ecléctico.

  • Un estilo ecléctico
Ingenuo, bizarro, perverso, atrevido, simbólico, frío, violento, sencillo, rebelde, tierno, adorable… Incluso lo han llegado a vincular con la estética kawaii. Sin duda, una obra que combina todo: niños y animales que llevan armas, con miradas desafiantes, pero sin resultar agresivos, es decir, personajes aniñados con un giro travieso, siniestro u oscuro. Es un artista que amalgama la inocencia y la malicia humana en el Japón de la posguerra o que muestra su desacuerdo con la sociedad japonesa tradicional mientras toca temas como el consumismo, la occidentalización cultural y la infancia.

  • Trazos impecables y mucho más
En el dibujo y la pintura ha dejado clara su preferencia por los grandes planos de color, los colores pasteles y los trazos simples de personajes bidimensionales con ojos grandes y que, generalmente, aparecen solos. En gran medida, se trata de ilustraciones estáticas que, más que mostrar acciones o situaciones, parecen mostrar estados de ánimo. La limpieza de su trabajo se ha extendido hacia la escultura y la instalación.
  • Sus influencias
La más evidente es la del manga y el anime, así como los libros infantiles ilustrados, los dibujos animados estadounidenses, el grafiti, el rock y del punk. Son sus experiencias de la adolescencia, atadas a la música, el aislamiento y la rebelión lo que le da sentido a su magnífica obra.
  • Fuera del museo
No sólo ha estado presente en los museos y galerías más relevantes de Asia, Europa y los EEUU. Para la sociedad, su obra también está presente en objetos de consumo como juegues, relojes, franelas, ceniceros, postales, etcétera, etcétera, etcétera.
  • Un artista de escuela
No fue un artista espontáneo o autodidacta. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Aichi (Japón, 1985) con máster en dicha universidad (1987). Posteriormente, realizó estudios en la Kunstakademie Düsseldorf (1988-1993, Alemania). Sin embargo, sus obras no surgen de principios teóricos, sino que son producto de su experiencia vital.

Por: Erwin Miyasaka


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón