Erwin Miyasaka: Erwin Miyasaka | Hachikō: el perro más fiel de la historia

Su vida fue llevada a la gran pantalla en Hachikō Monogatari de Seijiro Koyama y en Hachi: A Dog´s Tale de Lasse Hallström. Claro que éstas no han sido películas sobre un hombre para la historia, sino las de un perro y su fidelidad por su amo. Así fue la vida de Hachikōel perro más más de la historia.
Hachikō fue un perro akita recordado por la sociedad japonesa debido a la lealtad que le profesó a su amo: todas las mañanas, Hachikō acompañaba al profesor Eisaburō Ueno hasta la estación de trenes de Shibuya cuando se iba a dar clases a la Universidad de Tokio y todas las tardes, volvía para su reencuentro para volver a casa juntos. Tras la muerte repentina del profesor durante una clase, Hachikō se quedó esperándolo durante los siguientes nueve años de su vida en la estación. Fue cuidado por las personas que llegaron a presenciar al perro con su amo. Desde entonces fue conocido como Chūken Hachikō (“El perro fiel Hachikō”).

La muerte de Hachikō

El 9 de marzo de 1935 fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya. Su cuerpo fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno y al lado de la tumba del profesor, se construyó un monolito para rememorarlo.

Lo que no sabes sobre Hachikō

  • Fue un obsequio enviado al profesor desde la prefectura de Akita. Tras dos días de viaje en el vagón de equipaje, arribó a la estación de Shibuya y se pensó que el cachorro había muerto. Sin embargo, el profesor le acercó una fuente con leche y éste se animó.
  • Su nombre deriva del kanji hachi (número ocho, 八), pues las patas delanteras del cachorro estaban levemente desviadas asemejándose al ideograma japonés.
  • En 1934, para el acto de develación de la estatua de bronce erigida a Hachikō en la estación de Shibuya, el mismo Hachikō asistió a la ceremonia. Sin embargo, esta estatua se empleó para la fabricación de armas durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1947, volvió a erigirse y es la que se mantiene hasta la actualidad. Existe, además, otra estatua menos conocida frente a la estación de trenes de Odate (lugar de nacimiento de Hachikō).

Ver fuente



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón