Erwin Miyasaka: Erwin Miyasaka | Kazuo Ishiguro es el Nobel de Literatura 2017

El pasado 5 de septiembre, la Academia Sueca anunció el Premio Nobel de Literatura 2017. El ganador: Kazuo Ishiguro. Aunque es un escritor de lengua inglesa, su evidente origen japonés hace que el Imperio del Sol naciente también se llene de júbilo ante tal distinción. Estos son algunos detalles de lo que fue la recepción de la noticia, el veredicto y la obra del escritor.

La noticia
Declaró Ishiguro tras recibir la noticia y aún sorprendido:
“Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana, cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy un tipo chapado a la antigua (…) Nunca me creí un candidato. Pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina. De haberlo imaginado, me habría lavado al menos el pelo, y no habría venido directamente de la cocina a hablar con ustedes”.

El veredicto
Sorprende pues su nombre no figuraba en ninguna quiniela. Sin embargo, se trata de un escritor con ocho obras novelísticas bien logradas, con un público masivo y adaptaciones al cine de dos de sus novelas. Con su obra, pertenece a la generación de novelistas británicos que renovaron la narrativa anglosajona en los 80. Además, ha sido galardonado con el Premio Booker en 1989. En esta oportunidad, el jurado destacó “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Las ocho novelas

  1. Pálida luz en las colinas.
  2. Un artista del mundo flotante.
  3. Los restos del día. También fue traducida como Lo que queda del día.
  4. Los inconsolables.
  5. Cuando fuimos huérfanos.
  6. Nunca me abandones.
  7. Nocturnos.
  8. El gigante enterrado.

Ver fuente



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón