Erwin Miyasaka: Erwin Miyasaka | Yasumasa Toshima: el pintor barroco japonés

Atraído por las pinturas de Francisco de GoyaDiego VelázquezEl Greco y Francisco de ZurbaránYasumasa Toshima abandonó su carrera como profesor universitario en Japón y viajó a la España en dictadura. Era el año 1974. Toshiba volvió definitivamente a Japón en 1999. Este año, el Instituto Cervantes de Tokio rindió homenaje a la etapa granadina del pintor barroco japonés. ¿Quién es este artista plástico?
  • Se estableció en Granada

Tras una temporada en Madrid y otra en Aznalcázar (Sevilla), terminó de instalarse en Albaicín, lugar en el cual conectó, sobre todo con su gente. Allí fue donde se propuso no volver a Japón. Una que otra vez, volvió para visitar a su esposa, hija y otros familiares. Su regreso definitivo fue tras la muerte de su esposa.

Sobrevivió gracias a la práctica de una vida ascética, trabajos ocasionales de fotografía y un giro mensual enviado por su esposa desde Japón –que, aunque poco en yenes, abundaba en pesetas-.

  • El estilo de sus pinturas
Reverencia, manchas superpuestas a la manera de Velázquez con colores que otorgan un efecto tenebroso a la manera de Goya. Se dice que creó una paleta con más que quince tonos de negro. Los críticos de arte japoneses catalogan la obra del artista como “realismo solitario”, no sólo en cuanto al aspecto formal, sino considerando la dimensión espiritual. Las pinturas de Toshiba buscaron encontrar el misterio de la vida entre los paisajes, rincones y vecinos de Albaicín, de allí que sea conocido como “el pintor japonés de Granada”. Más que la técnica, siempre le interesó más reflejar la vida.

No por falta de talento, sino porque rechazó el arte para alcanzar reconocimiento: no aceptó muchos encargos y siempre se negó a exponer.

  • Sosyu Shigyo: su principal coleccionista

El empresario y escritor se convirtió en modelo, mecenas y coleccionista. Terminaron siendo grandes amigos tras instalar el taller del artista al lado de su oficina. Luego de la muerte de Toshiba en el 2006, compró a sus familiares 800 pinturas, le dedicó la Galería conmemorativa “Toshima Yasumasa” abierta al público y editó libros para dar a conocer la obra del artista.

Ver fuente



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón