Erwin Miyasaka: Erwin Miyasaka | Las empresas familiares japonesas más antiguas del mundo

En Japón existen alrededor de 50.000 empresas con más de 100 años de antigüedad y es que la cultura corporativa japonesa permite que muchas empresas mantengan su actividad durante años, siglos e, incluso, milenios. La clave: la dirección de la empresa sigue los protocolos familiares aunque cambien los tiempos. Una prueba de que las empresas familiares son posibles y muy exitosas.

Fue una empresa familiar de construcción de templos budistas fundada en el año 578 con el propósito de construir el templo Shitennō-ji en Osaka (el cual se mantiene hasta la actualidad). Posteriormente, la corporación de la familia Kongō participó en la construcción de templos sintoístas y otras edificaciones japonesas que hoy se consideran emblemáticas como el Ōsaka-jō (castillo de Osaka) y el Hōryū-ji (templo de la ley floreciente) en Nara. Así, con el transcurso de los siglos, 40 generaciones de la familia llegaron a formar parte del negocio. La compañía sufrió una crisis económica en el 2006 que le llevó a la liquidación de sus activos. Éstos fueron adquiridos por Takamatsu Corporation. Hoy, Kongō Gumi es reconocida como la empresa que logró estar activa durante el período más prolongado de la historia.

Ubicado en las montañas de Hayakama, fue fundado en el año 705 y utilizado principalmente por la antigua clase militar y artistas de Kioto. Desde su fundación, su actividad ha sido ininterrumpida y sostenida por la familia durante cuatro generaciones. Está certificado en el Libro Guinness de los Récords como la Posada de aguas termales más antigua del mundo. Además de sus habitaciones decoradas al estilo tradicional japonés, los atractivos del alojamiento son sus cuatro manantiales calientes, su gastronomía japonesa tradicional y que no posee Wifi.

Su fundación antes de los años 1600 hace de esta empresa la confitería japonesa tradicional más antigua del Imperio del Sol nacienteEnchu Kurokawa, su fundador, fue el primero en preparar los afamados wagashi y gracias a las relaciones de su hijo Kichiemon Kurokawa con la nobleza japonesa, Toraya se convirtió en el proveedor de la Corte imperial de Japón durante los siglos XVII y XVIII. Hoy, la firma cuenta con 79 tiendas en todo Japón.

La popular marca de salsa de soya tuvo su nacimiento en 1630 cuando la viuda Shige Maki escapó a Noda tras la derrota militar y muerte de su esposo en el castillo de Osaka. En Noda estableció entonces la entonces pequeña empresa que hoy es el mayor productor de salsa de soya del mundo.

Ver fuente



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón