Erwin Miyasaka: Erwin Miyasaka | Yasumasa Toshima: el pintor barroco japonés
- Se estableció en Granada
Tras una temporada en Madrid y otra en Aznalcázar (Sevilla), terminó de instalarse en Albaicín, lugar en el cual conectó, sobre todo con su gente. Allí fue donde se propuso no volver a Japón. Una que otra vez, volvió para visitar a su esposa, hija y otros familiares. Su regreso definitivo fue tras la muerte de su esposa.
Sobrevivió gracias a la práctica de una vida ascética, trabajos ocasionales de fotografía y un giro mensual enviado por su esposa desde Japón –que, aunque poco en yenes, abundaba en pesetas-.
- El estilo de sus pinturas
No por falta de talento, sino porque rechazó el arte para alcanzar reconocimiento: no aceptó muchos encargos y siempre se negó a exponer.
- Sosyu Shigyo: su principal coleccionista
El empresario y escritor se convirtió en modelo, mecenas y coleccionista. Terminaron siendo grandes amigos tras instalar el taller del artista al lado de su oficina. Luego de la muerte de Toshiba en el 2006, compró a sus familiares 800 pinturas, le dedicó la Galería conmemorativa “Toshima Yasumasa” abierta al público y editó libros para dar a conocer la obra del artista.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario