Erwin Miyasaka | El Budo como filosofía de artes marciales

El Budo es un término originario de Japón que se utiliza para englobar el desarrollo de las artes marciales contemporáneas como sumo, karate, judo, kendo, jujitsu, aikido, etc. Es una especie de filosofía que se rige por siete preceptos fundamentales:

  • Honradez: la rectitud es elemento primordial en el fortalecimiento del espíritu, sólo se permite lo correcto y lo incorrecto, no existen términos medios.
  • Coraje: el valor es una característica del Budovivir plenamente, sin limitaciones y miedos, es una característica esencial para todos los guerreros.
  • Compasión: el Budo desarrolla la benevolencia hacia el contrario, el poder de compasión y ayuda a sus compañeros marca un rasgo de esta filosofía.
  • Respeto: la cortesía debe prevalecer incluso ante los enemigos. En la tradición del Budoel respeto es la única característica que diferencia a los humanos de los animales.
  • Honestidad: la sinceridad es absoluta, la palabra empeñada de un guerrero debe ser cumplida.
  • Honor: las decisiones que toma un practicante de Budo son el reflejo de lo aprendido.
  • Lealtad: La fidelidad es fundamental en esta filosofía, se considera que las palabras de un hombre son como sus huellas.
En el Budo ningún ganador puede incurrir en una demostración abierta de euforia para expresar alegría frente a su oponente, debido a que se considera un irrespeto al contrario. Mucho más que la habilidad de derrotar a un contrincante, los seguidores de esta filosofía valoran la fuerza del espíritu y el carácter perfeccionados en un largo entrenamiento.

La práctica del Budo fortalece la concentración y la fuerza de voluntad. Muchas artes marciales se deciden en fracciones de segundo y requieren absoluta concentración mental. En el kendo antes de practicar es necesario meditar y eliminar todo tipo de distracciones para lograr un estado de concentración óptimo.

En la cultura japonesa, el l espíritu de persistencia es fundamental, así como también lo es en el Budo para alcanzar la unidad de mente, fuerza física y técnica. Un estudiante de la disciplina puede pasar muchos años y solo después de dominar a perfección esa fórmula, se avanza en el camino para desarrollar el carácter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón