Erwin Miyasaka | Getas y zori: el calzado del Japón antiguo

El traje típico de Japón por excelencia es el kimono, un diseño que se caracteriza por ser una especie de bata larga sujeta en la parte delantera con un cinturón. La indumentaria se usa desde hace millones de años y en la actualidad forma parte de la vestimenta habitual de las geishas. La tela utilizada para elaborar los kimonos suele ser muy colorida, quienes exhiben este tipo de ropa no acostumbran a llevar accesorios.

El único elemento que acompaña a los kimonos son las getas, unas sandalias con un diseño muy sencillo, elaboradas en una base de madera para apoyar el pie, la cual a su vez está dispuesta sobre dos rectángulos con unos cinco centímetros de alto y dos de ancho. Las getas están decoradas con una correa o banda de cuero dispuesta en forma de “V” para sujetar los dedos, por ello tienen dos travesaños llamados dientes, que van adheridos a la madera.

El uso de este original calzado data del Período Heian, en un comienzo solo se usaban durante ocasiones especiales como festivales, pero con el trascurrir del tiempo se hicieron de uso común. Hay muchos estilos con diferentes formas, para los días de lluvias existen getas con cubiertas para proteger los dedos o con capas de bambú para los días de verano.
Existe otro tipo de calzado muy tradicional en Japón y que suele confundirse con las getas, se trata de las zori, unas sandalias planas cuya base está hecha con paja o algún tipo de fibra resistente. La principal diferencia de las zori y las getas es que las primeras tienen una suela delgada, mientras que las getas se diseñan con cinco centímetro de alto.
Actualmente los zori pueden encontrarse en muchos estilos, la superficie irregular de este calzado está diseñada para estimular la circulación en la plata del pie, por eso su diseño refleja una elevación de dos centímetros en la parte del talón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón