Erwin Miyasaka | Japoneses buscan la buena fortuna en enero

Una de las costumbres más arraigadas de Japón es la de promover la buena fortuna y la prosperidad. Cada enero se realiza el festival de Tooka Ebisu, una actividad que se lleva a cabo en algunos santuarios de la región de Kansai, como el Templo de Imamiya en Osaka y se realiza para fomentar la prosperidad, especialmente en los negocios. La tradición se celebra entre el 9 y 11 de enero.
Entre las tradiciones se exaltan los poderes del Dios Ebisu, quien es el protector de los pescadores, niños y para los japoneses es una de las siete figuras que promueve la buena fortuna y se le asocia a la riqueza, por ello se le conoce también como el  patrón del comercio y los negocios. Los creyentes también dan gracias por el resultado de las ventas obtenidas durante el año anterior.
La imagen del Dios Ebisu normalmente se muestra con una red y un gran pez, como símbolo de la abundancia y prosperidad. Se acostumbra que los comerciantes y propietarios de negocios acudan al santuario Imamiya-Ebisu para rezarle al dios prosperidad para sus negocios.
Durante la festividad es común ver a las personas con ramas de bambúes, conocidas como fukusasa, las cuales son decoradas con elementos alusivos a la prosperidad, como monedas japonesas antiguas o barriles de arroz. A este objeto se le considera como un amuleto de la suerte y suele ser llevado a los comercios para garantizar el éxito durante el año que recién inicia.
En las cercanías de los templos se ubican puestos de comida que ofrecen las mejores ofertas gastronómicas de la región. Un elemento esencial durante el evento es el barril de la fortuna, un recipiente que funciona como una especie de alcancía gigante que recibe billetes y monedas. Se cree que quien deposite dinero en el barril logrará buena suerte y la multiplicación de sus recursos.

Se calcula que más de millón de personas visitan el templo Imamiya-Ebisu durante los tres días que dura la celebración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón