Erwin Miyasaka | La cultura manga y anime en el mundo

En el mundo se ha incrementado el número de fanáticos de animes y mangas, una cultura que nació en Japón y se ha propagado por el resto de los países. Adolescentes y adultos jóvenes son los que más se identifican con estos modelos que representan historias de ficción, amor, historia y modernidad. Esta creciente tendencia a llevado a dar identificación al grupo de personas que se vinculan con los animes o mangas, a quienes comúnmente se les llama Otaku, aunque la palabra suele utilizarse para calificar a cualquier persona que tiene una afición desmedida por algún objeto, sin embargo prevalece la costumbre de asociarlos con los entusiastas de las caricaturas japonesas.

Esta afición puede clasificarse según las edades del público:

  • Shônen: Son los adolescentes fanáticos de los mangas. En este target destacan las series más conocidas como Naruto o Bleach.
  • shôjo: Son las jóvebes que se identifican con serie de amor y heroínas principalmente
  • Seinen: población adulta que mantiene su interés por los anime
  • son niños pequeños que han sido cautivados por las coloridas historias.

Las mangas y los animes han sido catalogados como un fenómeno de masas que ha generado ganancias incalculables en Japón, donde se calcula que 38 % de las publicaciones se vinculan con esta área de interés.

En distintos países se han efectuado eventos relacionados a este arte para congregar a los fanáticos. En España la afición por el anime y las magas ha generado la producción de eventos como el Salón del Manga de Murcia, donde se abrió un área de biblioteca que recopila diversas ediciones impresas.

En Venezuela existe una población que ha manifestado su interés por la cultura japonesa, pero muy especialmente por la difusión de los animes y las mangas. Diversos eventos ligados a esta actividad se han efectuado para dar atención a miles de fanáticos que se congregan para intercambiar información y productos sobre las caricaturas japonesas.

En mayo de 2016 se llevó a cabo en Maracaibo el evento denominado “ Black and white party” que fue promovido por la Asociación Venezolana de Manga y Anime (AVMA) ,en el cual participaron más de 2.500 jóvenes de todo el país y se presentaron e los personajes de la serie manga Tomodachi family, creada por dos zulianas conocidas artísticamente como Kurai Megami  y Maid Roku .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón