Erwin Miyasaka: la industria del entretenimiento en Japón

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: el anime es el mayor exportador de Japón


Por años, los animes y las mangas han representado uno de los aspectos más importantes de Japón, debido a que mediante estas historietas se han conocido datos y costumbres de la nación asiática.

Distintas generaciones de personas en todo el mundo crecieron viendo los animes y las mangas, como elemento de distracción, que de manera paulatina se convirtieron en un hobby que promovió el surgimiento de fanáticos, quienes son los principales consumidores de las producciones animadas niponas.



La industria del entretenimiento en Japón ha captado millones de yenes con la venta y publicación de los animes y las mangas, por lo que es considerada la principal fuente de ingresos para el sector. En 2015 el mercado de la animación japonesa logró un récord de ventas con una ganancia total de 1.825.500.000.000 yeneses decir, unos dos billones de dólares y las proyecciones económicas indica que a medida que pasan los años, la cifra tiende a duplicarse.

El viaje de Chihiro, una producción hecha en el año 2001, batió record de taquilla al recaudar más de 274 millones de dólares a escala mundial y lograr un Oscar en la categoría de mejor película de animación y el Oso de oro, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.



Sin embargo, estos históricos logros fueron desplazados en 2016 por  Your Name o Kimi no na wa, una obra de Makoto Shinkai que generó más de 328 millones de dólares en todo el mundo y recibió elogios de los expertos de la industria, la cinta narra la historia romántica de una joven pueblerina que conoce al amor de su vida y que en sueños sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse a través de notas.


El interés en este tipo de producciones ha crecido tanto, que empresas como Netflix ha se propuso co-producir series animadas japonesas, lo que vislumbra mayores ganancias económicas generadas  a partir de estos trabajo y un elevado nivel de internacionalización.

Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón