Erwin Miyasaka recomienda: Erwin Miyasaka: el festival de Gion continúa exhibiendo sus Yamahoko centenarios

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: celebraciones tradicionales


Todos los años, el Gion matsuri (festival de Gion) se celebra en el centro de Kioto durante el mes de julio, ¿qué tienen estas fiestas cuyo desfile de los Yamahoko fue inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco?

  • Tiene sus orígenes en el año 869 como parte de un ritual de purificación para calmar los dioses que causaban incendios, inundaciones, terremotos, plagas y pestes.
  • La zona del centro se reserva para el tránsito peatonal y las calles se llenan de puestos de comida y artesanía.
  • La última noche antes del desfile, se lleva a cabo la tradición Byōbu matsuri (festival de la pantalla plegable): algunas viviendas japonesas tradicionales ubicadas en la zona del antiguo mercado de kimonos abren sus puertas para exhibir las reliquias familiares.
  • El festival fue el lugar de la novela La antigua Capital de Yasunari Kawabata.
Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: stands de comida por doquier


Los Yamahoko
También conocidos como Yamaboko, son la mayor atracción del festival: carrozas antiguas monumentales decoradas con tapices de Nishijin (los más finos de Japón) y otros elementos estilísticos. Desfilan los 17 de julio en las calles Shijo, Kawaramachi y Oike. En sus inicios, fueron concebidas como santuarios portátiles para los dioses y, posteriormente, para exponer el poder y riqueza del distrito. Se dividen en dos grupos:

  • Yama: portan figuras de tamaño real de personalidades. Cuentan con un peso entre los 1.200 kg y 1.600 kg, y una altura de 6 m aproximadamente. Entre 14 y 24 personas se encargan de mover la carroza.
  • Hoko: cuentan con un poste largo que representa las lanzas utilizadas en el ritual de purificación original. Su peso es de 12.000 kg aproximadamente y una altura entre los 8 m y 25 m. Para su movilización, se emplean alrededor de 40 personas.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: celebracion a nivel nacional


La procesión cuenta con música japonesa tradicional en vivo y algunos músicos van sentados en las carrozas. El último día del festival, se realiza la misma procesión, pero en sentido inverso y con el nombre de Hanagasa, en él participan maikos y geishas.

Por: Erwin Miyasaka

Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón