Erwin Miyasaka vio: El Japón de la postguerra: lecciones para el mundo

Erwin Miyasaka - Ponencia Japón Posguerra y crecimiento económico

El Embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, expuso a los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), todo el aprendizaje logrado por el pueblo japonés tras la Segunda Guerra Mundial que los han llevado al crecimiento económico y a la estabilidad social.

“Japón se levantó de las guerras gracias al ideal de unidad que por siglos se le ha inculcado al pueblo japonés”, destacó el Embajador durante la ponencia.

El representante diplomático enfatizó que la educación y la disciplina fueron elementos clave para adaptarse y lograr abrir su sistema político y económico a los nuevos tiempos, hasta convertirse en una potencia, adaptándose a los cambios y contratiempos que ha traído consigo la globalización.

Erwin Miyasaka - Ponencia Japón Posguerra y crecimiento económico“La educación de los japoneses se enfocó hacia la occidentalización para promover la integración”, dijo el diplomático. Explicó, además, que esta filosofía se conoce como Wakon-Yosai: Wakon, del espíritu japonés; y Yosai, del conocimiento del Occidente.

Tras sobrevivir la detonación de dos bombas nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (lo que selló el fin de la Segunda Guerra Mundial), el nuevo gobierno japonés cambió radicalmente su perspectiva ante las confrontaciones bélicas, por lo que su nueva Constitución estableció la renuncia de Japón a la guerra y destinar la inversión de armas y sistemas de defensa al crecimiento del sector industrial y agrario.

Lecciones para Venezuela

El Embajador Okada destacó que Venezuela cuenta con todos los recursos naturales necesarios para sobreponerse a cualquier situación, pero enfatiza que el más importante es su pueblo.

Erwin Miyasaka - Ponencia Japón Posguerra y crecimiento económico“Hay que tener confianza en el país. Los jóvenes deben tener esperanza en Venezuela”, señaló Okada, al tiempo que invitó a los estudiantes presentes en el Aula Magna de la Ucab a abrirse y conocer diferentes culturas para aprender.

“Los modelos de un país quizá no funcionen en Venezuela, hay que conocer diversos hábitos de varias culturas y países para adaptarlos de la mejor manera a este país”, dijo.

El encuentro contó con la presencia de diversos representantes de la comunidad nipona en el país, como el presidente de la Cámara Venezolana Japonesa del Comercio y la Cultura, Erwin Miyasaka.



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: conoce las costumbres culinarias de Japón

Erwin Miyasaka | Nihon Buyo: la danza del abanico en Japón